viernes, 25 de abril de 2008

OBJETIVOS




OBJETIVOS GENERALES
Analizar la viabilidad para el montaje de una empresa comercializadora de productos de consumo masivo en la ciudad de ibaguè, con el fin de lograr ingresos sostenibles como empresario y fuente de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Contribuir con el surgimiento de nuevos empleos
Planear estrategias de abastecimiento a la poblacion y llevar a cabo las mismas
Formular metodologias de competencia en cuanto a precio y calidad de los productos para la satisfaccion del mercado objetivo.


JUSTIFICACION
Debido al apoyo ofrecido por parte del personal del sena y gracias a que contamos con el fondo emprender me es posible manifestar mi idea de montar mi propia empresa con un enfoque a la comercializacion.
ANTECEDENTES
La inclinacion hacia el comercio son fundamentales en mis metas a corto y largo plazo en mi vida.
Aunque en mi familia son pocas las eviencias de profesionalismo en el comercio y demas; debido a la escaces de recursos, personalmente quise dar este paso, del comienzo hacia mis metas a cumplir en lo que concierne a la creacion de mi propia empresa, enfocada a la comercializacion de productos de consumo masivo.

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR
El Sector del calzado en Colombia, esta conformado por las empresas que fabrican, importan, comercializan y exportan, los diferentes tipos de calzado, entre los que se destaca el calzado deportivo, con una participación cercana al 40% del total de la producción nacional, seguido por botas, botas para dama, calzado casual para Hombre y dama, zapatillas sintéticas y calzado para niño.
Técnicamente, la composición del sector, es descrita por la partida 64 detallada a continuación; para efectos de la presente nota se ha omitido el análisis de las partidas correspondientes a partes superiores de calzado y sus Partes excepto los contrafuertes y punteras duras; suelas y tacones (tacos) de caucho o plástico; Plantillas de las Demás materias; Las demás partes y artículos similares. Por considerarlas de mayor relevancia para una nota Sobre insumos y tecnología para el sector.
PANORAMA GENERAL DEL SECTOR
El sector de calzado, reportó ventas1 en el 2.003, por valor de 127.499.640 dólares, con una variación positiva del 11,4% respecto al 2.002 (111.003.492 dólares), año durante el cual, se presentó decrecimiento del orden de 1.6%, generado por una leve contracción de la demanda nacional y un incremento significativo de las importaciones de calzado asiático. El total de activos del sector (2.003), se calculó en 123.805.256 dólares y el total de pasivos en 60.837.653 dólares. El porcentaje de endeudamiento para éste año, fue del 48 %, el margen operacional de 5.4. y liquidez del 154.7% Colombia exportó, durante el 2.003, 29.118.019 dólares e importó 71.440.426 dólares. Los principales compradores de calzado colombiano fueron, Venezuela 33 %, Alemania 19 %, Panamá 7%, Estados Unidos 7 % y Ecuador 4 %. Los principales proveedores de calzado importado en Colombia, son China con una participación del 55% del total de las importaciones, seguido por Ecuador y Brasil.
Tasa de apertura exportadora del sector – TAE - (Exportaciones sobre el valor de la producción):
Calzado de cuero: 19.6 %.
Calzado textil: 11.4%.
Caucho plástico: 22.81 %.
A pesar de la importancia del calzado dentro de la cadena productiva, sus tasas de apertura exportadora son muy bajas en relación a los demás eslabones de la cadena (e.g. pieles encurtidas de ganado vacuno 52%, artículos de carnaza y otros de cuero 80%, marroquinería y maletas de plástico 80.3%). Lo que refleja un escasa vocación exportadora del sector, en relación a los demás eslabones de la cadena.
El calzado de caucho ó plástico y calzado de textiles, muestran una TPI2 –Tasa de penetración de importaciones – del 70 %, lo que refleja una fuerte incursión de los productos extranjeros en el mercado nacional.
El sector se caracteriza por una fuerte competencia entre productores nacionales recrudecida por las importaciones y por los altos volúmenes de contrabando (en su mayoría procedentes de Panamá y China), ambos estimulados por la reevaluación de la moneda.
1 Nota Económica, en su "vademécum de mercados de 2.005",
2 TPI = Importaciones/ Consumo aparente. Consumo aparente = (producción + Importación) – Exportación.
Departamento Nacional de Planeación.
EL SECTOR CALZADO EN COLOMBIA…………………………………… 2005
De acuerdo a la Encuesta anual manufacturera del 2002, publicada por el Departamento Nacional de Estadística – DANE-, la industria de calzado ocupa a cerca de 9.700 personas, 5.339 empleados permanentes y 2.458 empleados temporales.
Distribución de la mano de obra, por competencias:
Preparador de mezclado 5%
Operario de inyectora 28%
Ayudante operario de inyectora 28%
Cortador de rebanada 28 %
Empacador 6%
Supervisor y control de calidad 5%
De acuerdo a la estructura de costos, presentada por el SENA, el 54 % de los costos de producción, se destinan a materia prima y 16 % remuneración a mano de obra.
El consumo per cápita de calzado, ha decrecido en consecuencia a la disminución del poder adquisitivo de los colombianos, en el año 2000, éste consumo era de 2.5 pares al año, en la actualidad es de 1.5 pares al año
Estructura sectorial por tamaño de empresas.
Cuadro 2. Ventas por tamaño de empresa.
VENTAS
2003
VARIACION
% VENTAS 2002
MAS DE
41.999.160
DÓLARES 0 0 0
DE 16,757,436
DÓLARES A
41,999,160 $ 52.557.235 147,30% $ 21.250.180
DE 4,189,359
DÓLARES HASTA
16,757,436
DÓLARES $ 29.831.174 -24,7 $ 39.597.552
DE 837,871 A
4,189,359 $ 40.225.342 -3,8 $ 41.830.094
MENOS DE
837,871
DOLARES $ 4.885.889 -2,5 $ 5.013.679
Fuente: Vademécum de mercados 2.005.
EL SECTOR CALZADO EN COLOMBIA…………………………………… 2005
El cuadro anterior, nos presenta la evolución de las ventas en los años 2002 y 2003, según el tamaño de Empresa. Las ventas del sector, se están concentrando cada vez más en las grandes empresas, con crecimientos del orden de 147%, mientras las ventas de las empresas medianas y pequeñas, se han venido rezagando con Incrementos negativos del 24.7, y 3.8 respectivamente.
Esta concentración de las ventas, se refleja claramente en la participación del mercado, en donde el 54% Corresponde a 5 empresas: MANISOL (Grupo BATA), LA MARAVILLA, STANTON, SYX FOOTWEAR Y CALZADOS AZALEIA (Grupo Azaleia Brasil).


CONFECCIOENES CARIBEAN
La maquila consiste en manufacturar las prendas de vestir bajo las especificaciones, técnicas, el diseño y la marca del cliente. Cuando se presta este servicio, Confecciones Caribean vende la mano de obra y algunos insumos menores de las prendas (hilos, cierres, botones, etc.) En ningún caso se incluye la tela en este tipo de servicio.
Confecciones Caribean también produce y comercializa prendas de marca propia conocidas en el mercado con la etiqueta Pipeline, así mismo atiende el mercado de dotaciones empresariales con ropa de trabajo como overoles, pantalones, camisas, bermudas y ropa casual para hombre y para dama.
Es la producción y venta de la prenda completa incluyendo la tela bajo las especificaciones técnicas, el diseño y la marca del cliente.
Confecciones Caribean produce y vende uniformes para empresas, colegios y otras entidades que requieren dotar al personal de prendas de vestir para una labor determinada.
Como complemento a nuestro servicio de maquila y venta de paquete completo Confecciones Caribean ha establecido alianzas estratégicas con proveedores de algunos servicios que en determinado momento puede requerir el diseño de la prenda, tales como Bordado, Estampado y Lavado (Denim: Doble Stone y Samblasting, Dril: Suavizado, Stone Less, Spin Skin y Teñido), las empresas aliadas que nos prestan este servicio son seleccionadas y evaluadas por nuestro sistema de gestión de calidad, para garantizarle a nuestros clientes un producto conforme a las especificaciones técnicas preestablecidas.
La planta de producción de Confecciones Caribean tiene una capacidad instalada para producir 25.000 prendas al mes y está especializada en la fabricación de prendas de vestir en tejido plano de peso medio.
Confecciones Caribean cuenta con un equipo humano de 90 trabajadores calificados como: Operarios de Confección, Supervisores, Auditores de Calidad, Cortadores, Mecánico de Mantenimiento y Jefes de Area.
Nuestra planta de producción está conformada por: un equipo de ochenta máquinas de coser, equipo de cortadoras y equipo de planchado. Todo el equipo está orientado a la fabricación de prendas de vestir en tejido plano, se cuenta con algunas máquinas electrónicas de funciones programables, máquinas electro-neumáticas, neumáticas, y mecánicas. El equipo de planchado es neumático y electro-neumático y se apoya en una caldera de vapor, un compresor de aire y un equipo de vacío. Con esta tecnología dura se garantiza la fabricación de prendas con estándares de calidad exigentes. Las instalaciones físicas cuentan con la infraestructura adecuada para mantener un buen ambiente de trabajo.
El sistema de gestión de calidad de Confecciones Caribean tiene implementado un plan de control de calidad que le permite monitorear el proceso de producción de la planta desde el momento de recibir las materias primas, hasta el despacho final del producto al cliente.
Calidad y Garantía de nuestros productos
Confecciones Caribean tiene implementado un sistema de gestión de calidad que le permite mantener una estructura organizacional orientada hacia la satisfacción del cliente, por lo cual
El sistema de gestión de calidad de Confecciones Caribean tiene implementado un plan de control de calidad que le permite monitorear el proceso de producción de la planta desde el momento de recibir las materias primas, hasta el despacho final del producto al cliente.
Calidad y Garantía de nuestros productos
Confecciones Caribean tiene implementado un sistema de gestión de calidad que le permite mantener una estructura organizacional orientada hacia la satisfacción del cliente, por lo cual está certificada bajo la norma NTC-ISO 9001:2000 por el ICONTEC.
En caso de presentarse no conformidades en nuestros productos estamos dispuestos a reponerlos en su totalidad hasta satisfacer los requisitos de nuestros clientes.
Perfil de la Compañia

Confecciones Caribean pertenece a las Pymes Colombianas, es una Sociedad Anónima, fue fundada en febrero de 1.986, inició como una microempresa con cinco máquinas y seis trabajadores y se orientó hacia la especialización en la elaboración técnica de pantalones y jeans.
Maquilar y comercializar prendas de vestir cumpliendo con los estándares de calidad requeridos por el mercado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, proporcionar bienestar a nuestros trabajadores, cumplir con los proveedores y beneficiar a nuestros accionistas.
Para el año 2.005, nos posicionaremos como una de las maquiladoras más importantes del país, exportando el 50% de nuestra producción y manteniendo un Sistema de Gestión de Calidad certificado.